Glosario

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Palpación

Técnica que se realiza en cunicultura para el diagnostico de la gestación. Para realizar la palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja.

PANOTRATTS

Comunicación de Patologías no Traumáticas Causadas por el Trabajo (Accidente de Trabajo). Es una aplicación informática de servicio a empresas y profesionales, vía telemática.

Patologías no traumáticas

Son enfermedades causadas por el trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Son notificadas como accidente de trabajo siempre que se evidencie la relación causa-efecto con el trabajo desarrollado y/o el agravamiento de las lesiones. Por ejemplo, un infarto en el lugar de trabajo.

Peligro

Fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad al medio ambiente o una combinación de todos ellos.

Perigallo

El diccionario de la Real Academia Española no recoge la definición de este instrumento imprescindible para la realización de determinadas faenas agrícolas. Este término se utiliza especialmente en Murcia, y también en algunas localidades de otras zonas del sur y del levante peninsular español. Se trata de una escalera trípode, generalmente de madera, con dos de sus patas, entre las que se disponen los travesaños, de igual longitud; y la otra, retráctil, un poco más larga. Se usa, especialmente, para la recolección de los frutos y la poda de los árboles. Hay árboles frutales que se pueden recolectar desde el suelo, pero hay otros, como los albaricoqueros, melocotoneros y nectarinas, en que hay que hacer uso de perigallos para su recolección.

Periodos de recuperación

Períodos de descanso que se recomienda realizar tras un intenso ritmo de trabajo.

Poda

Proceso de recortar ciertas ramificaciones de una planta o árbol con la finalidad de de incrementar el rendimiento y calidad de los frutos. Existen diferentes tipos de poda: de formación, de aclareo de invierno y de verano o poda en verde.

Posturas forzadas

Posturas extremas de la columna vertebral y de las articulaciones (por ejemplo, flexiones y giros) que se realizan en el trabajo y son perjudiciales para la espalda, cuello, brazos y piernas, especialmente si se mantienen durante mucho tiempo.

Posturas forzadas o inadecuadas

La postura es la posición que adquiere el cuerpo al desarrollar las actividades del trabajo. Una postura forzada está asociada a un mayor riesgo de lesión. Se entiende que mientras más se desvía una articulación de su posición neutral (natural), mayor será el riesgo de lesión.

Preordeño

Proceso de preparación para el ordeño y que implica una serie de cuidados higiénicos  tanto de las instalaciones como de las ubres del animal. La higiene en este aspecto es un punto clave para garantizar la salud del ganado, prevenir enfermedades y obtener la máxima calidad en la leche.

Pronación

Rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba; el movimiento contrario se denomina supinación.

Protección colectiva

Se entiende por protección colectiva aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

Ejemplos de protección colectiva serían:

 

  • Barandillas, pasarelas y escaleras.
  • Andamios y redes antiácidas.
  • Sistemas de ventilación.
  • Barreras de protección acústicas.
  • Vallado perimetral de zonas de trabajo.
  • Marquesinas contra caída de objetos.
  • Extintores de incendios.
  • Medios húmedos en ambientes polvorientos.
  • Carcasa de protección de motores o piezas en continuo movimiento.
  • Señalizaciones e indicativos.
  • Barreras de protección térmicas en centros de trabajo.
  • Orden y limpieza, etc.