Glosario

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Sobrecarga muscular

La sobrecarga viene dada en las situaciones en las que los requerimientos de la tarea a realizar sobrepasan a las capacidades del trabajador. Se produce cuando la situación requiere  que un musculo o conjunto de músculos realice un mismo  movimiento por tiempo prolongado.

Sorgo

Planta anual, originaria de la India, de la familia de las gramíneas que sirve para la fabricación de alimento para el ganado.

Suelo hidráulico

Tipologia de suelo ajustable y flexible que ayuda a proporcionar unas condiciones de trabajo óptimas a los operarios de las salas de ordeño.

Supinación

Se denomina supinación a la rotación del antebrazo que permite situar la mano con la palma hacia arriba; el movimiento contrario se denomina pronación.

Tanque pulverizador

Lugar de depósito de las diversas sustancias a aplicar. Generalmente son fabricados con materiales anticorrosivos como plástico o fibra de vidrio.

Tejidos blandos

Todos los tejidos corporales no óseos, como los músculos, la grasa, el tejido fibroso, los vasos sanguíneos o cualquier otro tejido conjuntivo del cuerpo.

Tendinitis

En medicina, se designa con el nombre de tendinitis a una lesión que afecta al tendón de un músculo y provoca su inflamación o degeneración secundaria. Generalmente causa dolor cuya localización depende del tendón afectado.

Tenosinovitis

La tenosinovitis es una tendinitis acompañada de inflamación de la cubierta protectora que recubre el tendón (vaina tendinosa). Suele estar relacionada con la repetición continua de un movimiento.

Torcedura

Distensión de las partes blandas que rodean las articulaciones.

Torsión

Movimiento de rotación o giro de un segmento corporal (cuello, muñeca, etc.).

Trastorno musculoesquelético (TME)

Los TME son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas del aparato locomotor: músculos, tendones, nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones. Al realizar ciertas tareas, se producen pequeñas agresiones mecánicas: estiramientos, roces, compresiones... que cuando se repiten durante largos periodos de tiempo (meses o años), acumulan sus efectos hasta causar una lesión manifiesta. Estas lesiones se manifiestan con dolor y limitación funcional de la zona afectada, que dificultan o impiden realizar el trabajo.

Vareado

Golpear los frutos de ciertos árboles o agitar las ramas con una vara para que caigan al suelo.

Vibración mecánica

Una vibración mecánica es el movimiento de una partícula o cuerpo que oscila alrededor de una posición de equilibrio. La mayoría de las vibraciones en máquinas y estructuras son indeseables debido al aumento de los esfuerzos y a las pérdidas de energía que las acompañan. Por lo tanto, es necesario eliminarlas o reducirlas en el mayor grado posible mediante un diseño apropiado.

Vigilancia de la Salud

La vigilancia de la salud consiste en la recogida sistemática y continua de datos acerca de un problema específico de salud; su análisis, interpretación y utilización en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud.

Vigilancia de la salud específica

Aquella que se aplica siguiendo protocolos en función de la actividad laboral concreta.