Glosario

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Abducción

Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas.

Accidente de trabajo

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena (RD Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social). Así mismo, se define el accidente de trabajo del trabajador autónomo como: "El ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial de trabajadores autónomos" (RD 1273/2003).

Accidente de trabajo grave

Se considera accidente grave cuando las lesiones que produce, no ponen en peligro la vida del trabajador, ni se prevé que las secuelas que puedan quedar sean incapacitantes.

Accidente de trabajo leve

Se considera accidente leve cuando las lesiones que produce no se prevé dejen ningún tipo de secuelas.

Accidente de trabajo mortal

Se denomina así al accidente del que se derive el fallecimiento del trabajador, sin tomar en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y el deceso.

Accidente de trabajo muy grave

Se considera accidente muy grave cuando se producen lesiones cuyas consecuencias pueden causar alteraciones funcionales u orgánicas permanentes (secuelas incapacitantes) o hacen peligrar la vida del trabajador.

Accidente in itinere

El accidente de trabajo que se produce al ir o volver del trabajo.

Accidente laboral con baja

El que genera un parte oficial de baja y, por tanto, obliga al trabajador a una ausencia del puesto de trabajo de al menos 24 horas.

Acciones preventivas

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda (Norma UNE_EN ISO 9000:2000).

Conjunto de acciones que se llevan a cabo para identificar los posibles riesgos y con esto anticiparse a los problemas. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva.

Aclimatación

Es el proceso por el cual un organismo se adapta fisiológicamente a los cambios en su medio ambiente, que en general tienen relación directa con el clima.

Actividad física específica

En relación a un accidente o incidente de trabajo, se trata de la actividad física concreta que realizaba el trabajador inmediatamente antes de producirse éste.

Agente químico

Cualquier elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido (incluido el vertido como residuo) en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Agentes biológicos

Microorganismos (hongos, virus, bacterias, etc.) susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Agentes físicos

Manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: la energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones; la energía radiante, en forma de calor o frío; la energía electromagnética, en forma de radiaciones (infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.). También se considera agente físico, la carga física del trabajo (demandas físicas y molestias musculoesqueléticas).

Altura del plano de trabajo

La determinación de la altura del plano de trabajo es muy importante para la concepción de los puestos de trabajo, ya que si ésta es demasiado alta tendremos que levantar los brazos con el consiguiente dolor en los hombros y espalda dorsal. Si por el contrario es demasiado baja provocaremos que la inclinación de la espalda provocando dolor en esta zona. Es pues necesario que el plano de trabajo se sitúe a una altura adecuada a la talla del trabajador, ya sea en posición sentada o de pie.