Riesgos ergonómicos en el sector

Las tareas que se realizan en el campo dan lugar a frecuentes problemas musculoesqueléticos. La mayoría de los trabajos, por ejemplo en los invernaderos exigen un considerable esfuerzo físico que sumado a la naturaleza repetitiva de muchas tareas, supone un riesgo considerable de lesiones por movimientos repetitivos. Además las condiciones ambientales asociadas a las tareas en invernadero, pueden agravar las consecuencias de las lesiones o acelerar su aparición.

Los trabajos asociados a la poda producen dolor en las extreminadades superiores (principalmente en los dedos) así como en la parte inferior de la espalda. Los trabajadores que mantienen una postura corporal estática durante largos períodos pueden sufrir contracturas musculares y alteraciones de los sistemas periférico, vascular y nervioso (muy habitual en tareas de almacenes de frutas y verduras).

Los sobreesfuerzos y posturas asociados a las labores de plantación y recogida manual tanto en cultivos herbáceos como leñosos,  la manipulación, recogida y apilado de pacas en los cultivos forrajeros, las posturas asociadas a labores de ordeño, corte de pezuñas, limpieza y reposición de camas, etc ..., son sólo algunos ejemplos de la importancia de la carga física en el sector agrario.

Más de un tercio de lesiones notificadas en trabajos agrícolas se asocian a dislocaciones y distensiones.

Entre las causas de las lesiones musculoesqueléticas pueden citarse la manipulación de cargas, las repetitividad de movimientos, el uso de EPIs inadeccuado, etc. Para obtener más información seleccione en la siguiente figura el factor de riesgo que le interese, accederá a fichas con una descripción del riesgo y ejemplos de los mismos en el sector agrario

Riesgos-lesiones

 

A la carga de trabajo física hay que añadir la presión psicológica. Los trabajadores asalariados conviven en un entorno socio -laboral con un 65% de temporalidad. Estas circunstancias, unidas al desarrollo de trabajos rutinarios, la presión temporal, la falta de promoción, la soledad o la falta de comunicación sientan las bases de problemas de estrés que llegan a ocasionar depresión y conflictos familiares.


Los últimos datos extraídos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo  (Ministerio de empleo y seguridad social), corroboran la importancia de los factores de riesgo ergonómico en el sector agrario, en la siguiente figura se resumen las principales conclusiones:

riesgos ERGO-agrario