Situaciones de riesgo ergonómico

 

La realización de movimientos repetitivos, el mantenimiento de posturas forzadas y la manipulación manual de cargas son factores de riesgo presentes en prácticamente el 100% de los  puestos de trabajo del sector. Existen múltiples tareas en las que los trabajadores pueden verse expuestos a dichos factores.

Así, “la Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del Sector Agrario” destaca que los trabajadores del sector realizan tareas de pie, sobre escaleras,  agachados o de rodillas. Posturas consideradas forzadas o inadecuadas,  en las que además, suelen permanecer largos periodos de la jornada.

 Los esfuerzos, los movimientos repetitivos y las exigencias físicas, en general, también suelen ser relevantes en la gran mayoría de tareas a desarrollar en el sector.  Las lesiones asociadas a dichos factores afectan a  tendones, músculos y nervios del hombro, antebrazo, codo, y mano-muñeca, así como a los miembros inferiores y la columna vertebral. Los diagnósticos incluyen tendinitis, peritendinitis, tenosinovitis, mialgias y neuropatías por atrapamiento de nervios distales entre otros muchos TME.

La primera causa de baja en los trabajadores del sector corresponde a enfermedades musculoesqueléticas, fundamentalmente a lesiones o dolencias relacionadas con la columna vertebral, especialmente lumbalgias, hernias discales, etc.

Dada la importancia de los riesgos ergonómicos en el sector y su presencia en prácticamente todas las tareas desarrolladas, en este apartado se han elaborado unas fichas sobre riesgos ergonómicos en tareas significativas. Las tareas analizadas comprenden trabajos tanto del subsector agrícola como ganadero.

En cada ficha se describe la actividad, se identifican situaciones de riesgo ergonómico y los  principales factores de riesgo, sus causas de exposición así como medidas preventivas y buenas prácticas para su reducción.


Seleccione pinchando sobre el icono, el subsector sobre el que desea obtener más información:

Icono Agricola Icono Ganadero

NOTA: Cuando en las fichas aparece "los trabajadores", "los operarios", etc nos referimos tanto a hombres como mujeres, utilizando este término como genérico para facilitar la lectura de las fichas.

Conscientes de las dimensiones del sector, tipología de cultivos, explotaciones y estacionalidad de las tareas desarrolladas, nuestro objetivo es enriquecer este apartado hasta tener un abanico respresentativo de tareas que incluyan los cultivos y formas de explotación más representativas del territoria nacional.