Accidentes de trabajo en el sector agrario

El índice de incidencia total de 2014 aumento respecto a 2013 (1,95), debido a un incremento de los índices de accidentes de trabajo mortales (51,9%) y de leves (2,0%). Se observa un descenso en el índice de accidentes de trabajo graves (-12%).

PERIODO 2015

De acuerdo con los datos extraídos de Siniestralidad laboral enero 2015-diciembre 2015, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (marzo 2016), y los datos publicados en la página del MEYSS Estadisticas de accidentes de trabajo, los datos para el sector agrario en el periodo son:

Capturar-6a

De acuerdo con la EPA, en el año 2015 el empleo creció en 525.100 personas. La tasa anual es del 2,99%. En la Agricultura el crecimiento fue de 50.800.

Se observa un incremento en la cifra total de accidentes de trabajo en el sector, respecto a 2014, de casi un 8%. Para el sector, la concentración y el crecimiento de esta cifra se da en la actividad de Silvicultura y Explotación forestal. Comparando también con el año 2014, se produce un descenso de accidentes en la actividad de Pesca y Acuicultura.

En el sector, el índice de incidencia total sube respecto al periodo anterior considerado (7,2%). Disminuyen considerablemente el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales (-23,6%) y el de graves (-3,7%). Sin embargo, se observa un ascenso del índice de incidencia de accidentes de trabajo leves (7,4%). 

Los datos en cifras de Recaídas de accidentes de trabajo en jornada de trabajo con baja, por sector y división de actividad durante el año 2015 son las siguientes:

Capturar-7a

PERIODO 2014

Según los datos provisionales de 2014 publicados por el MEYS en el “Informe estadístico de accidente de trabajo en España 2014”, el sector agrario obtiene los siguientes resultados (según divisiones por CNAE):

AT-agra-2014-1

Como vemos en la tabla, el mayor número de accidentes se concentró en la actividad de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas. Respecto al año 2013, aumentó (7,4%) el número de accidentes de trabajo totales, los accidentes de trabajo mortales aumentaron un 59,2% mientras que los graves disminuyeron un -7,3%. La población trabajadora afiliada, aumentó un 5,4%.

PERIODO 2013

Los datos definitivos de 2013 publicados por el MEYS en el “Informe estadístico de accidente de trabajo en España 2013”, mostraron en el sector agrario los siguientes resultados (según divisiones por CNAE):

AT-agra-2013-1

Como vemos en la tabla, el mayor número de accidentes se concentra al igual que en el año anterior en la actividad de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.

Si comparamos los accidentes de trabajo con baja registrados en el periodo enero-marzo de 2013 con los registrados en el mismo periodo 2012 podemos extraer las siguientes conclusiones sobre los accidentes de trabajo con baja en el sector.

accidentes-agrario

EVOLUCIÓN 1998-2007

 Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, “Análisis de la siniestralidad en el sector agrario” muestra la evolución de la siniestralidad laboral en el sector agrícola entre 1998 y 2007.

Analisis siniestralidad

 Como puede observarse en la tabla, los índices de incidencia y frecuencia de los accidentes con baja y de los índices de gravedad y duración media de las bajas han sufrido muy poca variación en la rama de actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, tendiendo a disminuir desde el año 1999 hasta el año 2003, observando un ligero aumento entre 2004 y 2007, a pesar de que los índices correspondientes a todos los sectores de actividad (en su conjunto como valor de referencia) tienden a disminuir. La duración media de las bajas es superior todos los años al valor correspondiente al conjunto de los sectores. Con respecto a los accidentes mortales se constata un incremento de los índices de incidencia y frecuencia en el año 2007, pese a que la tendencia del conjunto de los sectores fue de una considerable disminución.

Según este estudio de los 30.932 accidentes de trabajo en 2007 en la rama de actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 23.368 los sufrieron hombres y 7.564 mujeres. Calculando los índices de incidencia a partir de los datos de población ocupada en esta rama de actividad (632.600 hombres y 240.700 mujeres), se produce una mayor incidencia de accidentes con baja entre los hombres (3.694) que entre las mujeres (3.142). Sin embargo, en este sector existen muchas trabajadoras, sobre todo con contrato eventual, que por causa de su género se encuentran expuestas a riesgos específicos en relación a las tareas que realizan.

Del mismo modo, en la interpretación de estos resultados facilitados por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, otros estudios como Riesgos ergonómicos en el sector agropecuario en Navarra  ofrecen argumentos a tener en cuenta en esta evolución del sector, entre los que se destaca la disminución en número de trabajadores y trabajadoras activos en el sector, los accidentes que sufren trabajadores pertenecientes al régimen especial agrario por cuenta propia que no tenían cubiertas las contingencias profesionales, inclusión como contingencia común de procesos derivados de contingencias profesionales, etc.