Siniestralidad laboral y Transtornos Musculoesqueléticos (TME) en el sector

Está muy extendida una errónea visión social de la relación trabajo-salud en el Sector Agrario, sobre todo en la agricultura. Al tratarse de una actividad al aire libre, se considera beneficiosa, sana, con pocos factores de riesgo para la salud, y aquellos que existen, como son “naturales” y “de toda la vida”, son menos problemáticos que los de otros sectores. En general tiende a considerarse un trabajo fácil donde no es necesaria la especialización ni grandes conocimientos y, por tanto, se le acaba prestando menos atención. Así, lo recoge la " Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del Sector Agrario”.

Así, las estadísticas muestran al sector agrario como un sector con baja siniestralidad, no reflejando la realidad de los problemas de salud que ocurren. Se estima que los trabajadores del sector tienen una percepción diferente del daño, dan menos importancia a los problemas de salud leves, acuden menos que otros colectivos a los centros sanitarios, no se registran en ellos y por tanto no se conocen bien los problemas de salud de origen laboral.

vacas   viñas

Con la finalidad de facilitar una visión general del sector agrario respecto al resto de actividades económicas, estadísticas y datos totales, se muestra a continuación información y datos generales en España, tanto relativos a accidentes de trabajo como enfermedades profesionales, para luego destacar los resultados específicos obtenidos en el sector, fundamentalmente entre 2012 y 2015.

Seleccione el apartado sobre el que desea obtener más información.

Siniestralidad