Categorías profesionales

Según el informe (OIT) “Seguridad y Salud en la agricultura”, una de las características específicas del sector agrícola es la falta de distinciones claras entre las diferentes categorías de trabajadores. Por consiguiente, existen numerosos tipos de relaciones laborales y diferentes formas de participación de la fuerza de trabajo. Las distintas categorías de trabajadores también varían dentro de cada país y, en ciertos casos, un agricultor puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, en los países en desarrollo, muchos pequeños agricultores completan los ingresos que obtienen de la agricultura de subsistencia con salarios que ganan trabajando en grandes explotaciones comerciales durante los períodos de cosecha.

Las condiciones de trabajo y las relaciones laborales varían considerablemente entre los trabajadores permanentes y los temporales.

Los trabaIMG 060jadores permanentes no sólo reciben cierta seguridad laboral, sino también salarios relativamente más altos y mayores beneficios en cuanto a vivienda, salud y condiciones de trabajo. No obstante, la mayor parte del trabajo agrícola asalariado lo realizan los trabajadores jornaleros, estacionales y temporales que desempeñan el trabajo en condiciones precarias y realizan las  tareas que requieren una capacitación mínima. Una gran parte de esa mano de obra incluye frecuentemente a familias completas de trabajadores.

 El trabajo agrícola, ya sea jornalero o temporal, supone tareas y lugares de trabajo muy variados. Algunas de las circunstancias específicas de la agricultura (OIT), que caracterizan las condiciones de trabajo son:

  • Exposición de los trabajadores a las condiciones climáticas, dado que la mayoría de las tareas se realizan al aire libre.
  • Carácter estacional del trabajo y la urgencia de la ejecución de ciertas labores en períodos definidos.
  • Diversidad de las tareas realizadas por una misma persona.
  • Tipo de posturas de trabajo y la duración de las actividades que se realizan.

El trabajador del campo desarrolla generalmente múltiples tareas, como conducción de tractores, manejo de maquinaria agrícola diversa, uso de plaguicidas, pequeñas reparaciones de taller, manejo de motosierras, manipulación y almacenaje de cargas, etc. Generalmente trabaja sin horarios bien definidos y en condiciones ambientales adversas.

El número de accidentes mortales en el sector es elevado, originado frecuentemente por vuelco de tractor, aplastamiento por caída de árboles forestales, contacto con líneas de alta tensión, caída desde altura en trabajos de reparación, etc. Además hay que tener en cuenta los numerosos accidentes graves debidos al uso de motosierras, atrapamiento por el eje de transmisión de tractores y otras maquinas y la elevada siniestralidad en el subsector forestal, donde en algunas comunidades se dan valores de hasta quinientos accidentes por cada mil trabajadores (ISTAS, 2005)

Los puestos de trabajo/ocupaciones del sector agrícola se resumen en la siguiente figura. Seleccione, pinchando sobre el puesto de trabajo de la figura para obtener una descripción del mismo.

Categorías profesionales