Estructura del sector

A pesar de la progresiva pérdida de peso del sector agrario en la economía española, se trata de una actividad que en el segundo trimestre de 2012 ocupó cerca de 680.000 personas. La ocupación durante el cuarto trimestre de 2013, según la Encuesta de Población Activa aumenta en la Agricultura en 85.200 personas más, y baja en el resto de sectores de actividad (servicios, construcción e industria).

El Sector agrario se ubica según Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2013 (CNAE-2009), dentro del Grupo A, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Este grupo de actividad a su vez se divide en:

01. Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.

02. Silvicultura y explotación forestal.

03. Pesca y acuicultura.

El ámbito en el que centramos este estudio se corresponde con el grupo A01 aunque no en su totalidad, quedando excluidas del alcance del proyecto las  actividades de caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas (A017).

Así, bajo la denominación de sector agrario se encuadran las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca comprendidas en el Régimen General de la Seguridad Social .La población de este sector se caracteriza por ser decreciente año tras año, estando más del 25% de los trabajadores ocupados afiliados al Régimen Especial Agrario por cuenta propia y con un índice de temporalidad en torno al 65% (ISTAS, 2005).

El Sector Agrario español está caracterizado por una marcada dualidad: de una parte, está integrado por un gran número de pequeñas explotaciones de muy reducida dimensión (el 78,5 % de las explotaciones tienen menos de 10 Has. Y suponen tan solo el 11,2 % de la SAU); mientras que, en el otro extremo, un minoritario grupo de grandes explotaciones absorbe la mayor parte de la superficie útil (las explotaciones de más de 50 Has. suponen, en número, el 6,0 % y concentran más del 67,8 % de la SAU).

El Sector Agrario tiene ciertas características que lo hacen diferente de cualquier otro sector económico. Como elementos más significativos destacan (FPRL , 2012) y (UGT-Aragón, 2010):

  • Tejido empresarial compuesto principalmente por Pymes y Micropymes.
  • La gran diversidad de actividades agrícolas, ganaderas, forestales así como otras resultantes de éstas, con la subsiguiente multiplicidad de tareas.
  • Temporalidad y urgencia de muchas de las tareas y como consecuencia, la necesidad inmediata de empleo de mano de obra o contratación de servicios externos.
  • Características de Explotaciones agrarias: El carácter estacional de los trabajos producciones con la consiguiente carga y eventualidad en el empleo por cuenta ajena, con contrato de corta duración.
  • La irregularidad en la duración de las jornadas y predominio de las operaciones penosas, consecuencia directa de la ejecución frecuente de trabajos manuales con intensa carga física y en posturas incómodas.
  • Trabajo al aire libre dehesa2
  • Tareas realizadas en entornos y maquinaria muy diferenciados
  • Aumento de productos químicos especializados para el sector agrícola y ganadero
  • PRL como carga documental
  • Aplicación menos eficaz de las técnicas de seguridad que en la industria, construcción y otros sectores productivos mucho más controlados y complejidad en el cumplimiento de la normativa de seguridad.
  • Dificultad de comprensión entre trabajadores y empresarios por las diferentes nacionalidades

 

Los resultados de la encuesta sobre Estructura de las Explotaciones Agrícolas (INE, 2007), muestran que en España el número de explotaciones agrícolas disminuye, pero la superficie total media por explotación, así como la superficie agrícola media utilizada , se ha incrementado, debido al proceso de concentración.

En la Unión Europea, España ocupa el segundo puesto en superficie agrícola utilizada, y el cuarto en número de explotaciones agrícolas y jornadas de trabajo-año. En cuanto a la ganadería, se sitúa como segundo mayor criador de ganado porcino.
Atendiendo al tamaño, la mayoría de las explotaciones en España tienen menos de 5 ha. Las explotaciones de 100 ha o más solo constituyen el 4,7%.
En cuanto a la edad de los titulares de las explotaciones, sigue siendo predominante el grupo de los mayores de 65 años (32,5% del total).

En lo que respagricola-estructuaecta a los cultivos, en España las tierras labradas son en su mayor parte cultivos herbáceos y barbechos, olivares, frutales y viñedos.
Por comunidades autónomas y atendiendo al número de hectáreas dedicadas a estos cultivos, Castilla León destaca por los cultivos herbáceos, Andalucía por los olivares, Comunidad Valencia por los frutales y Castilla La Mancha por los viñedos.
Por superficie cultivada, el olivar sigue situando a España en la segunda posición a nivel mundial, después de Túnez, y seguida de cerca por Italia.

 

 

En lo que respecta a ganadería, en España predomina mayoritariamente la ganadería porcina, tanto por número de cabezas (más de 22ganaderia-estructura,7 millones) como por unidades ganaderas (40,5% del total de ganado)
Por comunidades autónomas, Castilla y León destaca por el mayor número de cabezas de ganado bovino y ovino; Andalucía, por el ganado caprino y equino; Cataluña, por el ganado porcino, aves y conejos; y la Comunidad Valenciana, por el número de colmenas.


El empleo en la agricultura es mayoritariamente trabajo familiar (65,5%), y está desempeñado por el titular de la explotación, el cónyuge u otros miembros de la unidad familiar (INE, 2007).

A pesar de la progresiva pérdida de peso del sector agrario en la economía española, se trata de una actividad que en el segundo trimestre de 2012 ocupó cerca de 680.000 personas. La ocupación durante el cuarto trimestre de 2013, según la Encuesta de Población Activa[1] aumenta en la Agricultura en 85.200 personas más, y baja en el resto de sectores de actividad (servicios, construcción e industria).

El Sector agrario se ubica según Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2013[2] (CNAE-2009), dentro del Grupo A, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Este grupo de actividad a su vez se divide en:



[1] Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013. INE

[2] Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2013. Disponible en: http://www.cnae.com.es/lista-actividades.php